PUBLICIDAD
EVALUADOR DE CRÉDITO Y COBRANZA INSTITUCIÓN FINANCIERA
| ID | 3726465 | |
| Buscado | Cooperativa de Ahorro y | |
| Fecha |
2026-06-10 14:06:03
|
|
| Expira |
2026-08-24 (en 68 días)
|
|
| Ubicación | La Serena | CL |
| Categoría | Profesionales y Técnicos | |
| Duración | Plazo Fijo 6 meses, luego indefinido | |
| Tipo | Full-time | |
| Inicia sesión para ver mail | ||
Interesados: 141
PUBLICIDAD
EVALUADOR DE CRÉDITO Y COBRANZA INSTITUCIÓN FINANCIERA
Cooperativa de Ahorro y Crédito Valles de Chile, La Serena
10 de Junio de 2026
Descripción oferta de trabajo
1. Descripción General del Cargo
Evaluador de Riesgo, Crédito y Cobranza es responsable de evaluación de prospectos para créditos, también controlar y reportar la exposición crediticia de la cooperativa, evaluando el riesgo de cartera, comportamiento de pago y eficacia de los procesos de cobranza. Su función principal es asegurar la calidad del portafolio de créditos, contribuir a la mitigación del riesgo financiero y velar por la correcta aplicación de las políticas de crédito y recupero, conforme a la normativa interna y regulatoria.
2. Objetivos del Cargo
Evaluación de créditos según política vigente.
Realizar campañas de crédito preaprobados.
Evaluar la exposición al riesgo de crédito y proponer acciones de mitigación.
Supervisar el cumplimiento de las políticas y límites crediticios definidos por la Gerencia y el Consejo de Administración.
Monitorear indicadores de morosidad, provisiones, castigos y recuperos.
Analizar la efectividad de la gestión de cobranza y proponer mejoras a los procedimientos de normalización y recuperación de cartera.
Garantizar la calidad y confiabilidad de la información crediticia y de riesgo.
3. Responsabilidades Específicas
Gestión de Riesgo de Crédito
Analizar el comportamiento de la cartera de colocaciones, midiendo indicadores de riesgo, concentración, mora y cobertura.
Elaborar reportes periódicos de riesgo de crédito para la Gerencia de Operaciones y el Consejo de Administración.
Evaluar el cumplimiento de las políticas de crédito vigentes (otorgamiento, refinanciamientos, reprogramaciones y castigos).
Proponer ajustes a los criterios de evaluación crediticia, límites de exposición y procedimientos de mitigación de riesgo.
Participar en los Comités de Crédito, aportando análisis técnicos de los casos excepcionales o de alto riesgo.
Calcular y controlar provisiones de cartera conforme a lo dispuesto por la RAE N°1321 y las normas contables del Departamento de Cooperativas.
Gestión de Cobranza y Recupero
7. Supervisar y analizar la gestión de cobranza prejudicial, judicial y extrajudicial según la Política de Recupero de Castigos y normativa vigente.
8. Controlar el cumplimiento de metas de cobranza, tasa de recuperación y castigo.
9. Emitir reportes de avance de recuperación de cartera y seguimiento de convenios de pago.
10. Apoyar en la clasificación de la cartera castigada y en la actualización de bases de datos de morosidad.
11. Analizar la efectividad de estrategias de cobranza y proponer mejoras operativas y de control.
12. Coordinar con el área legal la gestión judicial de recuperación de créditos y mantener actualizados los registros de demandas, sentencias y convenios judiciales.
REQUISITOS:
Formación: Profesional o técnico superior en Contabilidad, Auditoría, Ingeniería Comercial, Administración Financiera o carrera afín.
Experiencia: Mínimo 2 años en análisis de riesgo, crédito o cobranza en cooperativas, bancos o instituciones financieras. (EXCLUYENTE)
VIVIR EN LA CUARTA REGIÓN, Y ESTAR DISPUESTA (O) A, PARA TRABAJAR EN VICUÑA. CONTAMOS CON TRANSPORTE, Y ALMUERZO SIN COSTO.
EMPRESA ADHERIDA A LAS 40 HORAS LABORALES, VIERNES TÉRMINO DE JORNADA LABORAL 13:30 PM.
POSIBILIDAD DE DESARROLLO INTERNO.
Conocimientos:
Evaluación crediticia y análisis de estados financieros.
Modelos de provisiones y segmentación de cartera.
Procedimientos de cobranza judicial y extrajudicial.
Normas UAF, SERNAC Financiero y Departamento de Cooperativas.
Beneficios
Comparte por redes sociales
Postular
PUBLICIDAD
Cargo reporta al jefe de operaciones y de administración y finanzas de la… Ver más
100% SimilarBuscamos admisionista para integrarse a nuestro equipo en clinica hera. la persona seleccionada… Ver más
57% SimilarEn bancrece buscamos sumar a nuestra sucursal de la serena un/a ejecutivo/a comercial… Ver más
50% Similar¿te apasionan las ventas y el mundo automotriz? ¡Únete a nuestro equipo! en… Ver más
47% SimilarEmpresa con experiencia en el mercado público y privado requiere incorporar ejecutivo/a comercial… Ver más
47% SimilarImportante compañía del rubro financiero se encuentra en búsqueda de un/a asistente de… Ver más
47% SimilarPUBLICIDAD