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Profesional a Honorarios: Gestor PTI Hortícola

ID 3327111
Buscado Empresa Gestora de Proyectos
Fecha
2024-02-16 16:54:03
Ubicación Arica CL
Categoría Profesionales y Técnicos
Salario
2.500.000 bruto
Duración Por proyecto (posibilidad de realización del proyecto a 2 años)
Tipo Full-time
Ley inclusión
Este anuncio ha expirado o ha sido desactivado por el empleador.

Descripción oferta de trabajo


más de 30 dias 2.500.000 bruto Full-time

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE GESTOR o GESTORA TERRITORIAL INTEGRADO, EL PROYECTO DENOMINADO “PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO HORTICULTURA SUSTENTABLE EN EL DESIERTO”, ETAPA DE EJECUCIÓN CÓDIGO 22PTI-230244-2, DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.

ARTICULO 1°: ANTECEDENTES GENERALES
La Región de Arica y Parinacota se ha destacado por su producción agrícola, especialmente en hortalizas como el tomate, pimiento y pepino de ensalada, aprovechando su posición como una contraestación estratégica para abastecer los mercados del centro-sur del país, en particular Santiago. Este sector ha experimentado un crecimiento notable en eficiencia productiva en la última década, gracias a condiciones naturales favorables y la declaración de zona libre de la mosca de la fruta en 2005.
A pesar de estos logros, la agricultura enfrenta desafíos competitivos importantes, incluida la disponibilidad y formalidad de la mano de obra, la presión por estándares de inocuidad alimentaria y la competencia de importaciones desde Perú. Además, la intensificación de la agricultura ha generado problemas asociados al manejo del cultivo, como plagas, enfermedades y gestión de residuos, requiriendo un enfoque riguroso en la sostenibilidad.
En este contexto, el Programa Territorial Integrado (PTI) busca desarrollar un modelo de gestión territorial que fortalezca la competitividad agrícola de Arica y Parinacota, con un enfoque en prácticas sostenibles, manejo eficiente del agua, herramientas comerciales innovadoras y el empoderamiento de las mujeres en la horticultura.
El PTI busca aportar al fortalecimiento de la cadena de valor, por tanto implica priorizar los siguientes ámbitos:
•Fortalecimiento del Capital Humano
•Manejo agrícola.
•Enfoque de género.
•Sustentabilidad agrícola.
•Infraestructura y Tecnología.
•Desarrollo de Proveedores.
En función de estos antecedentes y la información primaria levantada, en relación con las zonas más representativas de la producción de hortalizas en los valles costeros de Arica, se ha definido los siguientes territorios como prioritarios:
Focalización de la actividad del PTI de Horticultura sustentable en el desierto, en función de cultivos priorizados y sistemas de producción en los principales valles de Arica.
A través de un plan de acción integral y al cabo de tres años de ejecución, se espera lograr mitigar las brechas mencionadas anteriormente. Las brechas son abordadas a través de 3 tipos de intervenciones:
1.Acciones que forman parte de la gestión interna del PTI (Gerente y delegados Locales)
2.Licitaciones para la prestación de servicios especializados
3.Intervención instituciones públicas asociadas
Es relevante mencionar que el proyecto cuenta con la participación de importantes actores públicos y privados ligados al territorio y al sector.
ARTÍCULO 2°: OBJETO DEL LLAMADO
Que, en consecuencia, la Entidad Gestora requiere contratar, para la ejecución del programa, los servicios profesionales de un Gestor(a) que cumpla con el perfil especificado más adelante, seleccionado bajo la modalidad recomendada por el Comité Ejecutivo y contratada por la Entidad Gestora. Para coordinar, desde el punto de vista técnico y administrativo, la Etapa de Ejecución del Programa Territorial Integrado PTI “HORTICULTURA SUSTENTABLE EN EL DESIERTO”, ETAPA DE EJECUCIÓN CÓDIGO 22PTI-230244-2, DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.
ARTÍCULO 3°: NORMATIVA QUE REGULA LOS CARGOS PROFESIONALES
El cargo implica coordinar técnica y administrativamente la etapa de ejecución del programa. Asimismo, asegurar el logro de los objetivos del programa, realizando las gestiones necesarias y seguimiento en terreno para una adecuada implementación, reportando información sobre las acciones ejecutadas a los actores involucrados, ejecutivos de CORFO y responsables de favorecer la toma de decisiones para el buen desarrollo del programa
Funciones a desarrollar
1.Lidera y alinear acciones a los objetivos propuestos en el programa y garantizar su cumplimiento a corto y mediano plazo, de acuerdo con las directrices establecidas por la entidad responsable.
2.Asegurar el logro de los objetivos del Programa, siendo el responsable de su implementación y proporcionando información sobre las acciones ejecutadas y sus resultados a los actores involucrados, especialmente a la entidad responsable y los responsables de decisiones sobre el desarrollo del programa.
3.Liderar, gestionar, articular y coordinar el desarrollo de cada actividad comprometida en el PTI Horticultura Sustentable en el Desierto, etapa de ejecución , en conformidad con el Reglamento y Manual de Operaciones del PTI establecidos por la entidad responsable.
4.Realizar la difusión del programa PTI Horticultura Sustentable en el Desierto a nivel regional, nacional e internacional.
5.Coordinar y comprometer la participación activa de actores públicos y privados en la Gobernanza del PTI, favoreciendo la construcción de acuerdos y sinergias para concretar las iniciativas del programa.
6.Contribuir a la captación de recursos y aportes desde diversas instituciones (públicas o privadas) y gestionar nuevos recursos y/o políticas públicas que impulsen la horticultura sustentable en el desierto, específicamente en las áreas designadas.
7.Participar en instancias de coordinación, planificación y capacitación convocadas por la entidad responsable.
8.Proveer a la entidad responsable, de información relativa al Proyecto, la industria o sus componentes y entregar informes, avances, resultados y rendiciones de las actividades de forma oportuna y periódica.
9.Asegurar la renovación del programa en los plazos establecidos y proponer ajustes necesarios para una ejecución efectiva.
10.Gestionar la correcta administración y uso de los recursos aprobados por la entidad responsable y aportados por privados e instituciones públicas, conforme a la normativa existente.
11.Diseñar los planes acción para la implementación de las distintas actividades del programa.
12.Responsable de la formulación del año 2 y 3 del PTI de horticultura sustentable.
13.Implementar actividades de asistencia técnica, capacitación, consultoría y auditoría., confirmación y acreditación de los participantes.
14.Informe de gestión mensual con respecto a su quehacer.

El cargo requiere:
-Contar con la disponibilidad para trabajar en la Región de Arica y Parinacota.
-Profesional del área de la gestión con enfoque en horticultura o disciplinas afines (mínimo 10 semestres), Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Comercial u otra carrera a fin.
-Deseable postítulo o postgrado con especialización en administración de recursos, gestión de proyectos, administración pública, gestión de redes sectoriales, desarrollo territorial.

COMPETENCIAS CONDUCTUALES
-Capacidad de Planificación y Organización: Eficiencia en establecer metas y prioridades, definir acciones con plazos y recursos requeridos, y controlar y seguir el progreso.
-Colaboración y Trabajo en Equipo: Fomentar la colaboración y comunicación entre los miembros del PTI, trabajar con equipos multidisciplinarios y diferentes organizaciones.
-Gestión de Redes Sectoriales: Establecer alianzas y acuerdos con redes de colaboradores necesarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
-Iniciativa: Actuar proactivamente para implementar soluciones a desafíos, promover el uso de herramientas y recursos pertinentes.
-Administración de Recursos: Enfocar los recursos en actividades que agreguen valor al proyecto.

COMPETENCIAS TÉCNICAS
Se ofrece:
Convenio de servicios profesional, al tercer mes se realizará evaluación de desempeño, si el resultado es positivo, el profesional seguirá a contrato por producto, hasta el término de la etapa de ejecución del proyecto. Cabe señalar que existe la oportunidad de desarrollar la ejecución del programa por 2 años, los cuales se pueden renovar anualmente.
Disponibilidad: Completa (180 mensuales)
Lugar de trabajo: Terreno y en Oficinas que disponga la empresa.
Honorarios: $ 2.500.000 Bruto.
-Experiencia laboral de los últimos 5 años, preferiblemente en horticultura sustentable o áreas relacionadas.
-Deseable experiencia en liderazgo, gerencia, emprendimiento o innovación en el sector privado.
-Conocimiento y experiencia del sector hortícola de la región de Arica y Parinacota, tanto en los aspectos técnicos productivos como en el conocimiento de la gestión comercial.
-Deseable experiencia en el trabajo con asociaciones y/o comunidades indígenas.
-Experiencia en la formulación de proyectos, elaboración de presentaciones y capacidad de presentación en público.
-Deseable experiencia con entidades indígenas y/o entidades rurales.
-Deseable experiencia en levantamiento de fondos públicos y/o privados para iniciativas o proyectos específicos.
-Deseable contar con licencia de conducir.
Conocimiento del Sector y Visión Estratégica: Comprender el estado actual del sector, considerando tendencias, oportunidades y amenazas, marco regulatorio, etc.
Metodologías de Gestión de Proyectos: Utilizar metodologías sistemáticas para la gestión de proyectos, planificar y controlar su desarrollo para alcanzar objetivos.
Formulación y Evaluación de Proyectos: Aplicar metodologías para la formulación y evaluación de proyectos, corrigiendo desviaciones y proponiendo alternativas.
Obtención de Financiamiento: Identificar fuentes de financiamiento público y privado, negociar de acuerdo con los estándares establecidos.
ARTÍCULO 4º: PARTICIPANTES
Podrán participar aquellas personas naturales chilenas y /o extranjeras, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
ARTÍCULO 5°: INCOMPATIBILIDADES
Los participantes no podrán incurrir en incompatibilidades para ser contratados por la Entidad Gestora del programa, para cuyo efecto el postulante deberá suscribir la Declaración Jurada Simple que se acompaña como Anexo Nº 1, parte integrante de las presentes Bases.
ARTÍCULO 6º: POSTULACIONES
Los postulantes deberán enviar sus antecedentes vía e-mail a belen.rojas@codesser.cl hasta las hasta las 18:00 hrs. del día 01 de marzo del 2024.
El asunto del e-mail enviado debe contener el siguiente enunciado:
Postulación Contratación de Gestor(a) Programa Territorial Integrado “PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO HORTICULTURA SUSTENTABLE EN EL DESIERTO”, ETAPA DE EJECUCIÓN CÓDIGO 22PTI-230244-2, DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.
ARTÍCULO 7º: CONTENIDO DE LAS POSTULACIONES
El mail de postulación deberá contener los siguientes antecedentes:
-Antecedentes profesionales “CURRICULUM VITAE” (Cartas de recomendación, y al menos 2 referencias y sus datos de contacto).
-Fotocopia Cédula Identidad por ambos lados.
-Fotocopia de Certificado de Título.
-Fotocopia de Certificado de Postítulo, según corresponda.
-Declaración Jurada Simple debidamente firmada, que dé cuenta que el postulante no incurre en incompatibilidades, según formulario contenido en Anexo Nº 1.

Sin perjuicio de lo señalado, la empresa podrá, antes de la celebración del contrato de prestación de servicios (honorarios), requerir toda la información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses.
ARTÍCULO 8°: APERTURA DE LAS POSTULACIONES
La apertura de las postulaciones se efectuará por los encargados del proceso de selección, en la página web de la empresa www.codesser.cl, el día 15 de febrero del 2024.
Las postulaciones que no sean entregadas dentro del plazo y hora establecidos serán declaradas inadmisibles, devolviéndoseles a los respectivos participantes los antecedentes que hayan presentado. Se dejará constancia al momento de la apertura, de la recepción de los antecedentes generales del postulante solicitado, como asimismo de los errores u omisiones formales que se detecten en los documentos y antecedentes presentados
ARTÍCULO 9º: EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES
La evaluación de las ofertas se efectuará a partir de los antecedentes contenidos en la misma, sobre la base de una escala de notas de 1 a 5. El puntaje técnico de cada oferta corresponderá al promedio de los puntos asignados por cada evaluador en cada ítem evaluado, ponderado luego por el ponderador indicado. Todos los puntajes se calculan aproximando a cifras de dos decimales. Los ponderadores se indican en el cuadro siguiente:
CRITERIOS TÉCNICOS
Factor N° 1: Experiencia anterior en Funciones similares requeridas (antecedentes curriculares) 30% ponderación.
Factor N° 2: Similitud en el Perfil Requerido 30% ponderación.
Factor N° 3: Similitud en las Competencias específicas requeridas 40% ponderación.

• Factor N° 1: Experiencia en Fusiones Similares requeridas
Nota 1 Malo1 No presenta información o en los últimos 5 años de experiencia en funciones similares.
Nota 3 Regular En los últimos 5 años ha desarrollado funciones parcialmente similares.
Nota 5 Bueno En los últimos 5 años ha desarrollado funciones similares
• Factor N° 2: Similitud en el Perfil Requerido
Nota 1 Malo No presenta similitud con el perfil descrito requerido.
Nota 3 Regular Presenta al menos un 30% se similitud en el perfil descrito requerido
Nota 5 Bueno Presenta una similitud al perfil descrito sobre el 30%
• Factor N° 3: Similitud en las Competencias específicas requeridas
Nota 1 Malo No presenta similitud con las competencias especificas requeridas.
Nota 3 Presenta al menos un 30% se similitud con las competencias específicas requeridas.
Nota 5 Bueno Presenta una similitud con las competencias específicas requeridas sobre el 30%
Nota: en caso de presentar errores formales que no sean subsanados, la propuesta será declarada inadmisible.
ARTÍCULO 10°: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Los postulantes podrán formular consultas a las Bases, a través de un correo electrónico dirigido a la encargada del proceso de selección de los profesionales, cuyas respuestas serán respondidas con copia a todos los invitados a participar para conocimiento de todos los postulantes, resguardando la identidad de los interesados que hubieren efectuado las consultas.
Las consultas a las Bases del concurso se realizarán a través de un correo electrónico dirigido a belen.rojas@codesser.cl con cc a desarrollo.arica@codesser.cl encargada del proceso de selección de los profesionales, hasta el día 23 de febrero del 2024, hasta las 12:00 horas.
No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Asimismo, la empresa podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas postulaciones. Dichas aclaraciones sólo podrán realizarse hasta los tres días hábiles anteriores al plazo de cierre de presentación de las postulaciones. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los postulantes en la preparación de sus postulaciones.
ARTÍCULO 11º: DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (HONORARIOS)
Resuelta la evaluación de las propuestas, aprobada por el comité ejecutivo, se procederá a dar aviso al Gestor seleccionado a través de una comunicación escrita por correo electrónico, acto seguido se celebrará el contrato correspondiente entre la empresa y el adjudicado.
En caso de que el adjudicatario no concurra a suscribir el contrato en los plazos señalados, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la empresa adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el postulante que hubiere ocupado el segundo lugar, el tercero o los siguientes en la evaluación, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierto el concurso.
Los oferentes ubicados en los lugares segundos, terceros o siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 5 días corridos, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele el llamado.
ARTÍCULO 12°: CONFIDENCIALIDAD
Toda información relativa a CORFO, o a su programa “PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO HORTICULTURA SUSTENTABLE EN EL DESIERTO”, ETAPA DE EJECUCIÓN CÓDIGO 22PTI-230244-2, DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, que involucre a terceros o a la que el profesional tenga acceso con motivo del contrato, tendrá el carácter de confidencial. En consecuencia, dicha información deberá mantenerse en carácter de reservada, respondiendo de todos los perjuicios que se deriven de la infracción de esta obligación.
ARTÍCULO 13°: RESPONSABLE DEL LLAMADO
La Entidad Gestora, tendrá como encargados de licitación a Belén Rojas, correo belen.rojas@codesser.cl.

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