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Tramitador de Operaciones
Interesados: 5
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Descripción oferta de trabajo
Responsabilidades:
Encargado de realizar las actividades encomendadas por superiores de tramitación de documentos, ingresos o retiros de las mercancías en puertos, aeropuertos y/o fronteras, de acuerdo con las distintas destinaciones aduaneras en representación de los clientes, velando siempre por el cumplimiento de los plazos establecidos y el resguardo de los documentos y mercancías. Además, debe velar por el desarrollo óptimo de las operaciones, evitando gastos extras e informando el estado de la operación al cliente.
Funciones:
1. Realizar las actividades de tramitación de documentación aduaneros (DUS, MIC DTA, DIN DTI, SRF) que correspondan en puerto, aeropuerto o fronteras, Servicio nacional de Aduana o ZOFRI, para las distintas destinaciones aduaneras.
2. Coordinar con las empresas de transporte y los clientes el oportuno retiro de las mercancías desde el puerto, aeropuerto o fronteras. Coordinar el retiro o ingreso de las mercancías con las empresas transportistas que correspondan según “Instructivo Operaciones Logísticas”, documento que recibe en este acto y se entenderá formar parte del presente Perfil de Cargo.
3. Revisar y realizar fotos de respaldo a la carga, la cual se le envía al cliente cuando éste lo solicite.
4. Realizar las fotos al pesómetro al inicio y término del proceso de ingreso o salida de las mercancías en puerto, aeropuerto o fronteras y enviárselas al ejecutivo de importación o exportación, al coordinador de operaciones y al jefe de operaciones.
5. Informar al jefe de operaciones y a los interesados a través de correo electrónico cuando la mercancía llegue dañada.
6. Presentar carpetas de documentos del despacho que corresponda al Servicio Nacional de Aduana.
7. Estar presente en la realización del Aforo físico y documental, y brindar apoyo a los funcionarios de aduana para facilitar la revisión de las mercancías, cuando corresponda.
8. Contactar a empresa transportista cuando el cliente lo solicite.
9. Confeccionar las guías de despacho de acuerdo con los antecedentes aportados por el cliente.
10. Realizar la visación y tramitación de los documentos que lo requieran.
11. Confeccionar planilla de control de Status Diarios, Status Contenedores, que son un registro de control de entrada y salida de los contenedores.
12. Rendir carpetas con sus gastos (puerto, grúas, fletes, etc.) a jefatura directa y adjuntarla en carpeta.
13. Solicitar al área de contabilidad la gestión de cheques u otro medio, para realizar el pago de gastos aduaneros (Gate in, Gate out, demurrages, emisión de BL’s, tramitados, entre otros.).
14. Reportar a su jefatura directa las horas extras realizadas e ingresar la misma información en la carpeta de despacho.
15. Confeccionar planilla de control de retiros diarios de puerto, aeropuerto o fronteras y presentárselos a Jefatura Directa.
16. Gestionar y realizar el pago de los servicios de des- consolidación, almacenaje, puerto, aeropuerto o frontera, según corresponda.
17. Realizar el respaldo de los documentos que correspondan.
18. Inscribir y programar retiro de contenedores y cargas sueltas en Compañías. Portuarias y/o Almacenes Extraportuarios.
19. Debe supervisar que la empresa de servicios esté autorizada por la autoridad portuaria para prestar servicios de muellaje.
20. Debe supervisar que la empresa de servicios seleccione el procedimiento de consolidación, de acuerdo con la técnica de carga, propiedades del producto (perecible y peligrosa) y embalajes (carretes, sacos, cajas, cajones, barril, bidones, pallet, frágil, rollos), considerando las normas de seguridad portuaria y de cargas que aplica a la operación. Para estos efectos, deberá exigir el respectivo plan de trabajo con detalle de los equipos y procedimientos que aplicará.
21. Debe supervisar la preparación de la zona de consolidación/desconsolidación de forma que se implemente un plan de actividades según la planificación del cliente, de la faena portuaria y de las normas de seguridad aplicables.
22. Es obligatorio chequear el estado de la carga, para consignar sus características, daños y/o anomalías, de forma escrita o electrónica.
23. El Operativo debe chequear visualmente el traslado y estiba de la carga en proceso de consolidación/desconsolidación, según las normas de estiba y seguridad portuarias.
24. El tramitador, respecto de todo procedimiento de consolidado o desconsolidado, en cualquiera de sus etapas, deberá informar a la brevedad por celular y correo electrónico a su Jefatura Directa, al Agente de Aduana, a la subgerente de operaciones y el Cliente de cualquier operación subestándar que detecte en estos procesos, disponiendo su paralización hasta que el Agente o el Cliente lo instruyan y autoricen para la reanudación de las faenas.
25. Recibe la carga, para su desconsolidado, coordinando su movilización y verificando el cumplimiento de las normas de seguridad portuarias, en especial los equipos de izaje utilizados conforme la naturaleza, peso y condiciones propias de la carga a fin de asegurar su indemnidad.
26. Los detalles de la operación, novedades, daños registrados durante el proceso deberán ser informados por el operativo a cargo por correo electrónico dirigido al Agente de Aduana, a la subgerente de operaciones, al jefe de Operaciones y el Cliente.
27. El Operativo debe validar el documento de recepción de carga, verificando la coherencia entre la documentación y la carga, según los procedimientos aduaneros y portuarios.
28. Debe proceder a la entrega de la carga al transportista designado por el Cliente verificando que corresponda en cantidad, peso, marca y contramarca con el documento de despacho que corresponda.
29. El Operativo debe supervisar los procedimientos de trinca, apuntalamiento y sujeción de la carga para su despacho, según el tipo de contenedor y el medio de transporte.
30. Digitalizar la documentación que integra el despacho en que interviene y subirla a la plataforma de “carpetas digitales” disponible para su resguardo, enviar respaldos de toda la documentación a facturación para su posterior cobranza al cliente.
31. Todas las instrucciones encomendadas por superiores cuando sea necesario.
Nota: En la práctica podría no realizar todas las funciones, debido a la asignación y repartición de tareas en el área.
III. COMPETENCIAS ASOCIADAS
Educación: Enseñanza media completa Humanista y/o Profesional Técnico o Universitario especializado en Comercio Exterior.
Formación: Tener conocimientos de la Normativa, Leyes y Reglamentos Aduaneros vigentes en el país, contar con Licencia de conducir Clase B, excluyente.
Experiencia: 2 años en cargo con funciones similares.
También se considerará la validación de experiencia interna en el área.
Habilidades: Responsabilidad, Proactividad, Orden, Trabajo en equipo, Discreción y Habilidades Interpersonales.
Beneficios
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